Dolores Montserrat responde a la Petición presentada por la Comisión Jurídica Nacional de Educación del pasado mes de marzo en la que, con otras asociaciones, solicitaba a Europa que examinase a fondo la polémica ley de educación, LOMLOE.

La Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, tras nuestra comparecencia en Bruselas, contestó por carta a la Petición informando de que continuará la investigación sobre las autoridades españolas ante eventuales violaciones de derechos fundamentales ocasionada por la Ley Celaá.

Por un lado, La Comisión de Peticiones emplaza al Ministerio de educación, para que informe sobre el consenso social y político logrado para la reforma educativa, como solicitaba la Comisión europea en el Informe específico por país del Semestre Europeo de 2020 para España en la aprobación de la Ley Celaá. Asimismo, la Comisión de Peticiones decidió requerir a dichas autoridades información sobre si la mencionada Ley Orgánica vulnera el pluralismo educativo y la libertad de los padres a escoger centro educativo y tipo de enseñanza.

Por otro lado, ante la preocupación expresada por los diputados respecto de la posibilidad de que la citada ley no proteja los intereses de los niños con discapacidad y vulnere su derecho a una educación especializada y financiada adecuadamente. La Comisión de Peticiones también decidió remitir su petición al Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo y a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo para que la tomen en consideración y elaboren una opinión al respecto.